Examen 1er Parcial Micro-Macro, ERICK LARRUZ
1er Examen Parcial. Su
calificación será sobre 30 puntos.
1. - Define Economía.
Disciplina que estudia las
elecciones que toman los individuos, las empresas, los gobiernos y las
sociedades para encarar el problema de la escasez, así como los incentivos que
influyen y justifican dichas elecciones.
2. - ¿Cuál es el método que
sigue la economía?
El método de estudio de la economía puede reducirse
a la realización de cuatro principios básicos del método científico:
observación, inducción, deducción y comprobación.
3. -
(6 puntos)
Combinaciones |
Hamburguesas Millones de unidades |
CD’s millones por mes |
Costo de Oportunidad. |
A |
0 |
15 |
|
B1 |
1 |
14 |
|
C |
2 |
12 |
|
D |
3 |
9 |
|
E |
4 |
5 |
|
F |
5 |
0 |
|
a) GRÁFICA
.
b)
Calcule el costo de oportunidad en términos de CDs perdidos por cada
millón adicional de hamburguesas.
Costo de Oportunidad
Millones de CD¨S: 0,1,2,3,4,5.
c)
Identifique entre que combinaciones se incurre en el mayor costo de
oportunidad, CDs perdidos, para producir 1 millón adicional de hamburguesas.
Entre las combinaciones de la F y la E, hubo mayor perdida.
E, 4 millones de costo de oportunidad y F, 5 millones de costo de oportunidad.
d)
Identifique entre que combinaciones se incurre en el mayor costo de
oportunidad, Hamburguesas perdidas, para producir 1 millón adicional de CDs.
Entre las combinaciones de la A y la B, incurre en el mayor costo de oportunidad.
A, 0 millones de unidades de costo de oportunidad y B, 1 millón de unidades de costo de oportunidad.
e)
¿La curva de posibilidades de producción muestra Costos de Oportunidad
Crecientes?
Sí, es creciente porque se ve va de 0 a 5.
f)
Dígame cual es la única forma en la que sería posible el aumentar la
producción de ambos bienes al mismo tiempo.
Necesitamos de 3 factores para que aumente la producción de los bienes al mismo tiempo.
- -Uso total de los recursos
- -Tecnología constante
- -Recursos fijos (factores de producción)
4. – Realice un
comentario sobre el siguiente enunciado: ¿Porqué decimos que debe existir
información de tal manera que se pueda crear un mercado?
En cada tipo de mercado, el vendedor o el oferente buscará información que cree una diferenciación frente a los bienes y servicios de la competencia, normalmente, con el objetivo de obtener ganancias. Por su parte, el comprador o demandante, de la misma forma buscará obtener el mejor de oportunidad.
-Información es necesaria.
5. - ¿Cuál de los siguiente
cambios producirá un movimiento a lo largo de la curva de demanda del bien X?
- El cambio en el precio de un bien
sustituto del bien X.
- Un cambio en el precio del bien X.
- Un cambio en las preferencias del
consumidor a cerca del bien X.
- Un cambio en el ingreso del consumidor.
.- (5 puntos)
Precio |
Demanda X |
Oferta X |
0.50 |
250 |
150 |
1.00 |
200 |
200 |
1.50 |
150 |
250 |
2.00 |
100 |
300 |
Haga una gráfica con los
datos del cuadro de arriba y conteste las siguientes preguntas:
Gráfica:
I.
- ¿Cuál es precio y la cantidad de equilibrio?
(Precio ) $1.00 y ( Cantidad en equilibrio) 200.
II. – Si tenemos un precio de
$2.00, el Mercado se encuentra en una situación de:
- Una escasez de 150 unidades.
- Un excedente de 100 unidades.
- Una escasez de 100 unidades.
- Un excedente de 200 unidades.
III. – (2 puntos) Utilizando
su gráfica, muestre los siguientes movimientos del Mercado:
- Un aumento del Ingreso (suponga que el bien X es un bien inferior).
- Un aumento en el número de oferentes.
- Una disminución en las preferencias del consumidor.
- Una mejora en la tecnología.
7. - (6 puntos) Por
favor analice y haga un pronóstico a cerca de lo que pasara en el Mercado
respectivo, utilice su modelo gráfico del Mercado y diga que le pasará al
precio y a la cantidad de equilibrio.
Ej: Recientemente se han instalado un número cada vez
mayor de nuevas empresas que producen computadoras personales. Debe quedar
claro que el mercado que estamos analizando es el de las computadoras
personales.
Respuesta: Un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha (aumento),
por lo tanto, habrá una disminución en el precio y un aumento en la cantidad de
equilibrio.
I.
Las autoridades gubernamentales
del estado de Nueva York lanzan una campaña de publicidad cuyo mensaje
principal es que las bebidas carbonatadas son peligrosas para su salud ¿qué
pasa en el mercado de bebidas carbonatadas?
R: Gracias a la campaña de publicidad que lanzarán, las personas se darán cuenta del riesgo y daño que provocan las bebidas carbonatadas, así que teniendo en cuenta esto, preferencias cambian y eso nos da un aumento en la demanda (+).
II.
Una plaga llegó a numerosos campos
de maíz ¿qué pasa en el mercado de maíz?
R: Disminuye en los cambios de oferta, ya que afecta a los bienes de producción de maíz. (-)
III.
La Tv por Cable aumento sus precios, ¿Qué impacto
tendrá en las suscripciones del mercado de TV por satélite?
R: La T.V. por satélite y la T.V. por cable, son un bien relacionado, (sustitutos) por lo tanto va a la izquierda, porque disminuye (-).
IV.
Se inventa un robot que cosecha
manzanas ¿qué pasa en el mercado de manzanas?
R: Es una mejora en la tecnología, en este caso para recolectar manzanas, así que significa un aumento (+) en los cambios de la oferta, se desplaza a la derecha.
V.
El precio del petróleo ha
disminuido, ¿Cuál es el impacto en el Mercado de las botellas de plástico? Y ¿para
el mercado de envases de vidrio?
R: El petróleo para el mercado de botellas de plástico, es un factor productivo, así que disminuye (-) se desplaza a la izquierda.
R2: Para el mercado de envases de vidrio el petróleo es un bien sustituto, así que disminuye (-) se desplaza a la izquierda la oferta.
Todo bien hasta el ejercicio 7, ahí o desplazabas la curva equivocada (a la que no le afecta el movimiento en el mercado enunciado) o la desplazabas para el lado incorrecto.
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