Ensayo: Eficiencia de mercados

 Ensayo Micro-Macro: Eficiencia de Mercados

Integrantes:

Valeria Aldana

Arianna Abonce

Emilia Ambros

Erick Larruz


https://docs.google.com/document/d/1vhBcftE7D4gaeUO1UEKB6pZbnwat9IZx1gIoDbWiuQI/edit?usp=sharing





Microeconomía y Macroeconomía


Profesor: Arturo Herbert


Licenciatura en Negocios Internacionales




ENSAYO


“Eficiencia de Mercados en México”



Integrantes: 

Valeria Aldana Pimentel

Emilia Alejandra Ambros Martinez

Erick Giovanny Larruz Salazar

Arianna Abonce Peralta














La hipótesis del mercado eficiente es una teoría económica que sugiere que los precios de los activos reflejan toda la información disponible. Según esta teoría, ni el análisis fundamental ni el análisis técnico pueden producir rendimientos excesivos ajustados al riesgo, ya que los precios de mercado solo deberían reaccionar a la nueva información.

La eficiencia en cualquier tipo de mercado financiero es necesaria para una correcta formación de precios. Los mercados financieros son muy amplios, es por eso que abarcan muchas clases de activos financieros. 

Para que un mercado sea eficiente se deben de dar dos premisas: 

  • La información de los mercados debe estar disponible sin ningún coste para el inversor.

  • La información relevante está reflejada en el precio de la acción, bono, divisa o tipo de interés.

En cuanto a las características que debe tener un mercado eficiente se encuentran las que más destacan que es la amplitud que a grandes rasgos se refiere a que cuanto mayor sea el número de los activos que se intercambian, más amplio será el mercado. Tenemos también la transparencia, donde un mercado es transparente cuando todos sus participantes tienen la máxima información posible sobre las condiciones del mismo y así poder tomar las mejores decisiones de forma adecuada. además de estas características está la libertad para que no existan limitaciones de entrada y de salida de los inversionistas en el mercado. Por último tenemos a la profundidad que significa que cuanto mayor sea el número de órdenes de compra y venta por cada tipo de activo, más profundo será el mercado y la flexibilidad que es la rapidez en la reacción de los inversionistas ante los posibles cambios que puedan producirse en el mercado.


Respecto a la eficiencia de los mercados de factores de producción, es decir, los mercados de los insumos que utilizan las empresas para sus actividades productivas se utilizan indicadores que evalúan y comparan los costos y la productividad de distintos factores de producción, como el trabajo y la energía, además de los bienes de capital. Existen tres tipos de eficiencia en los mercados: la primera es la eficiencia débil que sucede cuando los precios de los activos solamente reflejan su información histórica, por lo que no se puede saber su valor futuro, ni la capacidad del mismo. También la eficiencia semi-fuerte y para este caso  podemos ver que los precios no solamente reflejan información histórica, sino también toda la información pública disponible sobre el activo después y último está  la eficiencia fuerte, siendo la eficiencia perfecta en un mercado esta sucede cuando los precios de los activos reflejan toda la información que existe sobre los mismos, información histórica, pública y privada.



Reporte Global de Competitividad


Hablando del Índice Global de Competitividad (IGC), según la metodología del WEF en 2014 este es calculado a partir de tres subíndices: requerimientos básicos, eficiencia, e innovación y sofisticación; cada uno agrupa ciertos pilares, los cuales agregan indicadores en subcategorías y categorías. La ponderación de los subíndices que conforman el IGC varía de acuerdo con la etapa de desarrollo en que se clasifique el país, dicha clasificación se genera en primer lugar a partir del PIB per cápita. La WEF en 2014 realizó un análisis descriptivo para conocer el comportamiento del promedio de la valoración de los pilares en las diferentes etapas, y el de las etapas en cada pilar. 

Por otra parte, se plantea una variable para comparar el ranking actual con el propuesto, generándose una nueva variable dependiente, la cual es estudiada mediante un análisis de varianza en función de las etapas de desarrollo. El objetivo planteado se logra consolidar a partir de la descripción estadística de las variables y de la comparación del comportamiento promedio de las mismas mediante diferentes análisis de varianzas. De esta forma se cuenta con los datos estadísticos para soportar la modificación en el cálculo del IGC.


Competitividad: 12 pilares

Los 12 pilares de competitividad son los siguientes: instituciones, infraestructuras, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y formación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación en materia de negocios e innovación.

La manera de evaluar cada pilar es con una unidad de medida entre 1 y 7, donde 7 representa la puntuación máxima. Esta clasificación define el grado de competitividad a nivel global, lo  que muestra los avances o retrocesos de cada país, denotando sus áreas fuertes y las de oportunidad.

Existen distintas etapas de este índice En la primera etapa de desarrollo se entiende que la economía está impulsada por unos factores básicos y los países compiten sobre la base de su dotación. La segunda, está impulsada por la eficiencia del uso de los factores; las economías deben tener procesos más eficientes de producción y productos de mejor calidad, haciendo que sea imperante una mejora de los recursos con los que cuenta la economía. En la última etapa, las economías deben estar sobre la base de la innovación y la sofisticación de los negocios, para producir nuevos productos y tener un mayor valor agregado.


Pilares México que está rankeado mejor

México ocupó el lugar 48 en el 2019, con una puntuación de 64.9. A continuación está la lista por pilar y su puntaje en 2017: 

Observando el ranking, podemos darnos cuenta de que tenemos mucho donde crecer y algo que nos dice este índice es que estamos muy bien en el pilar de tamaño de mercado ocupando el lugar 11 y en desarrollo del mercado financiero cpn 36, pero curiosamente uno de los peores rankeados es la eficiencia laboral con 105 e Instituciones de gobierno con 123. 


“Competitive market efficiency; goods” 


Pilar #7: Eficiencia del mercado laboral.

Como ya se mencionó anteriormente una de las características fundamentales en los mercados laborales es la flexibilidad que es necesaria para facilitar el cambio de los trabajadores de una actividad económica a otra rápidamente y a un bajo costo así como permitir fluctuaciones en los sueldos sin mayores alteraciones sociales. Los mercados laborales deben además, asegurar claros y fuertes incentivos al esfuerzo de los trabajadores y premiar la meritocracia en los puestos de trabajo así como garantizar la igualdad de oportunidades tanto para hombres como mujeres.  Esta flexibilidad tiene un efecto positivo en el desempeño de los trabajadores y logra atraer los talentos necesarios para la competitividad.


Este pilar se basa en las siguientes dos premisas: La primera que los mercados laborales deben tener la flexibilidad para mover trabajadores de una actividad económica a otra de forma rápida y con un bajo costo, así como permitir fluctuaciones salariales sin que surjan problemas sociales y la segunda que habla sobre los mercados laborales eficientes y que estos deben proveer incentivos claros y fuertes para que los empleados mejoren su desempeño; asimismo, deben procurar la igualdad de género dentro del ambiente empresarial. 


En este pilar México se encuentra en el lugar 53 y su calificación obtenida en el mismo es de 57.7; resultando no tan bueno en la clasificación mundial.

El otro rubro de este pilar es la apertura comercial con un score de 64.8, teniendo el lugar 27 del mundo, en este se habla de la prevalencia de barreras no arancelarias (1-7) con un valor de 4.7, puesto 47, los aranceles comerciales teniendo un porcentaje de 5.12%, puesto 67 mundial, la complejidad de las tarifas (1-7) con un valor de 6.3 , quedando en el puesto 50 de todos los países y por último la eficiencia del despecho de fronteras (1-5) obteniendo un valor de 2.8, quedando en el puesto 54.


Conclusiones:


La eficiencia de mercados en México es un punto que hay que mencionar y sobre todo darle más importancia, solo en 3 (y mínimamente) de los 12 pilares nuestro país se encuentra en “buenos” puestos, pero su alcance en el aspecto de dominio de mercado es en parte nulo. La necesidad de aumentar la competitividad se ve frenada por falta de reformas estructurales que permitan una asignación de los recursos eficiente que promueva la innovación, el clima de negocios y aumente la productividad. 

La competitividad es un tema clave para el desarrollo socio económico de México, al cual el Gobierno Federal debiera otorgarle la más alta prioridad, para lo cual se propone crear una Subsecretaría de Competitividad, dentro de la estructura de la Secretaría de Economía, con amplia coordinación con la SHCP, el CCE, los organismos autónomos correspondientes, el IMCO y los Poderes Legislativo y Judicial, para que desarrolle un Plan Estratégico a largo plazo y que le dé estrecho seguimiento a las 98 variables y a los 12 Pilares que evalúa el WEB en materia de competitividad, con el objetivo de mejorar anualmente el lugar y el puntaje a los mismos por parte de nuestro país.

Analizando el ranking de México, notamos que hay un enorme problema con el desarrollo laboral y ético de nuestros políticos, lo que nos ha llevado a pocas oportunidades, a pesar de que contamos con muchos recursos para ser de los primeros lugares, no los aprovechamos como deberíamos. Es de suma importancia que nuestro país esté enterado del puesto que ocupamos a nivel global para ser conscientes de las áreas de oportunidad más fuertes y a partir de los resultados gestionar un plan de acción útil, que como ya decíamos, necesitamos para mejorar los niveles de competitividad, pues esto no solo significa un número si uno una mejor calidad de vida de cada ciudadano. Es decir, atendiendo nuestros mercados de manera correcta, lograremos el bienestar de nuestra comunidad. 





Referencias Bibliográficas




Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen Libro. Economía en un día (Macario Schettino)