Ensayo "Mercado Laboral" (Los Lunes al Sol)

-Erick Larruz 









La tecnología en el desarrollo laboral


Iniciamos con lo que observamos en la película de "Los Lunes al Sol", donde nos demuestra el claro ejemplo del desempleo y el descontento que este genera, a causa de los cambios tecnológicos en las empresas, se ambienta en los años posteriores a la reconversión industrial, en la entrada del siglo XXI. Se centra en la repercusión que la pérdida de empleo ha tenido en sus vidas, así como en sus casuísticas personales y en los rumbos tomados por los diferentes personajes.
Estos cambios, impactarán arrasando con la mayoría de los derechos laborales que la clase trabajadora supo conquistar. Estamos frente a la llamada globalización. Con ella vendrán procesos reconocidos como de Flexibilidad Laboral, los que inciden sobre las condiciones y regulaciones del empleo, a la vez que se impulsan procesos “de racionalización de los modelos productivos”, los que en realidad favorecieron políticas expulsivas en el mercado laboral, promoviendo escenarios de alta desocupación y de trabajo informal.
Es una realidad lo que esto nos demuestra, siendo el año 2021 y un mundo que prácticamente es globalizado y crecientemente innovando, aún podemos encontrar personas como los personajes principales de la película. Pues observas como se niegan a que esté en constante cambio el mundo, a no querer buscar un nuevo trabajo o simplemente tenerle "miedo" a los avances tecnológicos. Y esto tamién debido a la edad de los personajes y su contexto social, pues algunos tenían su familia y a la vez es como un experimento social de la vida real.
La película recrea con contundencia y dureza el lado más amargo del desempleo.  todos los protagonistas en desempleo se ven envueltos por un sentimiento de desánimo, falta de motivación hacia la búsqueda de empleo y una baja autoestima que empeora su situación, tendencia común en los desempleados. Ayuda a tomar conciencia de que este colectivo existe, tiene su orgullo y dignidad, y merece ser visibilizado y tomado en consideración, frente a la falta de expectativas actuales, al cómodo silencio y el insidioso olvido en el que se encuentra algún sector de la sociedad actualmente.
En cuanto al aspecto de la Inteligencia Artificial, es algo que día a día podemos observar pues las empresas quieren que hoy en día sus clientes/trabajafores dominen más habilidades para el dominio de esta, en las que destacan:

  • Nuevos retos
  • Inteligencia emocional
  • Trabajar en equipo
  • Pensamiento crítico
  • Resolución de problemas
  • Habilidades en datos
  • Adaptación
Una vez que las compañías usen más la inteligencia artificial y vean que se están consiguiendo los resultados deseados, podrán seguir creciendo con una adopción más amplia y proyectos más ambiciosos. Esto significa que la demanda de habilidades técnicas, de documentación y de gestión de programas de nivel superior seguirá aumentando.
Un ejemplo es el siguiente:
Según datos del Foro Económico Mundial se estima que hasta 2020 desaparecerán 7,1 millones de puestos de trabajo en los países avanzados, pero, a su vez, se crearán 2,1 millones. El avance tecnológico que se está produciendo es de tal magnitud que muchos expertos creen que ahora mismo, por ejemplo, ya se podrían automatizar el 45% de las tareas existentes en EEUU. Destacando la ayuda y a la vez no, al sector de transportes, talleres automotrices, distribuidres industriales, entre otras, serán las que más reflejen el uso de la inteligencia artificial.
Y finalizamos en como el mercado laboral va atrasado pero no por culpa de las tecnologías, si no porque en este año y desde el pasado el COVID-19 ha afectado en todos los apectos, más sin embarfgo, algunos países han salido sobresalir o controlar este problema y seguir creciendo e innovando, pues vimos ejemplos de naciones que se fueron al nivel de competir con potencias y generar mayores beneficios económicos, entre otras cosas.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen Libro. Economía en un día (Macario Schettino)