Examen 3er Parcial: Micro-Macro, ERICK LARRUZ LNI
-ERICK GIOVANNY LARRUZ SALAZAR
- 3er examen parcial Micro-Macro
3er Examen parcial. Se calificará sobre 15 puntos.
1.- (cinco puntos) Una empresa en competencia monopolística produce zapatos para correr. Si
no gasta en publicidad, a $100 el par no vende ningún par, aunque por cada rebaja de $10 en
el precio, la cantidad que puede vender aumenta en 25 pares por día. Esto implica que, a $20
el par, puede vender 200 pares por día. El costo fijo total por día es de $4,000. Su costo
variable promedio y su costo marginal permanecen constantes a $20 por par. La empresa
realiza algunas mejoras en la calidad de los zapatos, por lo que su costo marginal y costo
variable promedio aumentan a $40. Si la empresa gasta en publicidad $3 mil diarios, puede
duplicar el monto que los consumidores están dispuestos a pagar a cada cantidad demandada.
a) Calcule el Ingreso y beneficios totales antes del cambio en la calidad del zapato y
publicidad.
PRECIO |
CANTIDAD |
CFT |
CVT |
CT |
INGRESO TOTAL |
BENEFICIO |
100 |
0 |
4000 |
0 |
4000 |
0 |
-4000 |
90 |
25 |
4000 |
500 |
4500 |
2250 |
-2250 |
80 |
50 |
4000 |
1000 |
5000 |
4000 |
-1000 |
70 |
75 |
4000 |
1500 |
5500 |
5250 |
-250 |
60 |
100 |
4000 |
2000 |
6000 |
6000 |
0 |
50 |
125 |
4000 |
2500 |
6500 |
6250 |
-250 |
40 |
150 |
4000 |
3000 |
7000 |
6000 |
-1000 |
30 |
175 |
4000 |
3500 |
7500 |
5250 |
-2250 |
20 |
200 |
4000 |
4000 |
8000 |
4000 |
-4000 |
10 |
225 |
4000 |
4500 |
8500 |
2250 |
-6250 |
b) Calcule la nueva demanda que enfrenta la empresa con publicidad y el cambio en la
calidad del calzado.
PRECIO |
CANTIDAD |
CFT |
CVT |
CT |
INGRESO TOTAL |
BENEFICIO |
200 |
0 |
7000 |
0 |
7000 |
0 |
-7000 |
180 |
25 |
7000 |
1000 |
8000 |
4500 |
-3500 |
160 |
50 |
7000 |
2000 |
9000 |
8000 |
-1000 |
140 |
75 |
7000 |
3000 |
10000 |
10500 |
500 |
120 |
100 |
7000 |
4000 |
11000 |
12000 |
1000 |
100 |
125 |
7000 |
5000 |
12000 |
12500 |
500 |
80 |
150 |
7000 |
6000 |
13000 |
12000 |
-1000 |
60 |
175 |
7000 |
7000 |
14000 |
10500 |
-3500 |
40 |
200 |
7000 |
8000 |
15000 |
8000 |
-7000 |
20 |
225 |
7000 |
9000 |
16000 |
4500 |
-11500 |
c) Si la empresa contrata la publicidad ¿Qué cantidad produce y que Precio asigna, de tal
manera que maximiza su beneficio?
R: Como se aprecia en la tabla, produce una cantidad de 100 pares de zapatos y el precio es de $120.
d) ¿Cuál es el beneficio o la pérdida económica de la empresa, con publicidad y el
cambio en calidad?
R: Beneficio económico de $1,000
e) ¿Cuál es el beneficio o la pérdida económica a largo plazo?
Beneficio económico nulo.
2.- (cinco puntos)
La gráfica de arriba señala la posición inicial con respecto al permitir (legalmente) la portación de drogas para consumo personal y mantener prohibido, por Ley, la distribución y producción de las mismas.
Demanda + Leyes es la demanda por drogas más la prohibición legal. Oferta + Leyes es la oferta de drogas más la restricción legal. Pe es el precio de equilibrio y Qe la cantidad de equilibrio.
Recientemente en México se legalizó el consumo personal mínimo de ciertas drogas y no así la producción o distribución de la misma.
Por favor analice dicha legalización y comente sobre los siguientes aspectos:
a) Como se mueve el mercado.
La curva de la demanda aumenta, o sea que se mueve a la derecha por el incremento en la demanda de drogas; pero, la curva de la oferta se mantiene, pues el gobierno autoriza su consumo, pero no la producción de drogas.
b) Nuevo precio de equilibrio: marcado en la gráfica
c) Nueva cantidad de equilibrio: marcado en la gráfica
d) Considera que la medida resuelve el creciente problema en nuestro país, explique.
No, porque
aunque el gobierno acepte el consumo de drogas pero no su producción, esta
seguirá siendo un problema puesto que habrá un mayor número de personas que
consumirán estos estupefacientes debido a su aceptación, además, se está
perjudicando tanto a las personas como a la economía del país, resaltar que se convertirá en un mercado inelástico.
e) Si usted quisiera reducir la cantidad y tener un mayor precio, que medida
microeconómica pondría. Señale que ventajas tendría sobre la política adoptada.
Se tendría que implementar un impuesto o incidencia
fiscal a la venta de drogas, para que de esta manera, el que la compre y el que
la produzca tengan que pagar una cantidad extra y de esta manera, se
disminuiría la cantidad ofrecida y la cantidad demandada, provocando que el
precio suba, esto tendría ventajas pues el gobierno se hace de más dinero con
una actividad que previamente era ilegal, al mismo tiempo de que con el impuesto
se busca disminuir el consumo pues si la droga estaba cara, ahora estará aún más
alto el costo y habrá menos cantidad ofrecida en el mercado.
3.- (4 puntos) Ud tiene un artículo que apareció en el New York Times y que muestra un problema al cual no se la ha puesto suficiente atención. Léalo con cuidado. A continuación, complete lo que se le pide:
Sintetice lo que dice el artículo, no más de dos párrafos.
En estos
tiempos de pandemia, las grandes compañías han aumentado sus ingresos mientras
que, en Estados Unidos alrededor de 400,000 pequeñas compañías han cerrado y
más están en riesgo, esto es debido a que el gobierno da más apoyos y
facilidades a las empresas grandes mientras que a las medianas-pequeñas solo
les pone trabas. El problema se agrava más porque las empresas con una acción
llamada “killer acquisitions” compran a empresas que serían una potencial
competencia en el futuro, con el fin de evitar que estas creen una competencia
directa, ahorrándose esfuerzos.
Hay tres cosas que impiden que el gobierno interfiera con el Monopolio (políticas antimonopolio) la primera: que el presupuesto para políticas antimonopolio ha disminuido en los últimos 20 años; el segundo: que al quebrar una empresa, el gobierno no puede ir en contra de algo conocido como “falling firm defense” (fusión) , pues es un derecho que estas tienen para “salvarse”, además de que estas ya no pueden crear un poder de mercado; por último, el tercero: es que las políticas antimonopolio no han estado en función en casi 120 años, y debido a la situación que estamos pasando es incluso más difícil poner restricciones. Por ende, una mejora en las leyes antimonopolio funcionaría, pero el ambiente económico externo hace de esta una tarea casi imposible de realizar.
B. Identifique claramente el problema que menciona el artículo.
- Poco apoyo a las PYMES.
- Una expansión en la demanda para las compañías, pero no en la competencia.
- La no aplicación de las políticas antimonopolio, no dan efecto.
Algunos comentarios, tienes razón esta situación ya la teníamos en México, pero al contrario de lo que mencionas, no son tomadores de precios, (de lejos carecemos de mercados competitivos), erróneamente se plantea que México apoya mas a las PYMES, vamos ni de broma?¡¡¡¡ el mismo artículo lo dice, el problema que identificas mal, empieza a agravarse a partir de julio, en México no hubo apoyo alguno a las PYMES.
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