Examen 3er Parcial: Micro-Macro, ERICK LARRUZ LNI

 -ERICK GIOVANNY LARRUZ SALAZAR

- 3er examen parcial Micro-Macro 


3er Examen parcial. Se calificará sobre 15 puntos.

1.- (cinco puntos) Una empresa en competencia monopolística produce zapatos para correr. Si

no gasta en publicidad, a $100 el par no vende ningún par, aunque por cada rebaja de $10 en

el precio, la cantidad que puede vender aumenta en 25 pares por día. Esto implica que, a $20

el par, puede vender 200 pares por día. El costo fijo total por día es de $4,000. Su costo

variable promedio y su costo marginal permanecen constantes a $20 por par. La empresa

realiza algunas mejoras en la calidad de los zapatos, por lo que su costo marginal y costo

variable promedio aumentan a $40. Si la empresa gasta en publicidad $3 mil diarios, puede

duplicar el monto que los consumidores están dispuestos a pagar a cada cantidad demandada.


a) Calcule el Ingreso y beneficios totales antes del cambio en la calidad del zapato y

publicidad.

PRECIO

CANTIDAD

CFT

CVT

CT

INGRESO TOTAL

BENEFICIO

100

0

4000

0

4000

0

-4000

90

25

4000

500

4500

2250

-2250

80

50

4000

1000

5000

4000

-1000

70

75

4000

1500

5500

5250

-250

60

100

4000

2000

6000

6000

0

50

125

4000

2500

6500

6250

-250

40

150

4000

3000

7000

6000

-1000

30

175

4000

3500

7500

5250

-2250

20

200

4000

4000

8000

4000

-4000

10

225

4000

4500

8500

2250

-6250

b) Calcule la nueva demanda que enfrenta la empresa con publicidad y el cambio en la

calidad del calzado.

PRECIO

CANTIDAD

CFT

CVT

CT

INGRESO TOTAL

BENEFICIO

200

0

7000

0

7000

0

-7000

180

25

7000

1000

8000

4500

-3500

160

50

7000

2000

9000

8000

-1000

140

75

7000

3000

10000

10500

500

120

100

7000

4000

11000

12000

1000

100

125

7000

5000

12000

12500

500

80

150

7000

6000

13000

12000

-1000

60

175

7000

7000

14000

10500

-3500

40

200

7000

8000

15000

8000

-7000

20

225

7000

9000

16000

4500

-11500

c) Si la empresa contrata la publicidad ¿Qué cantidad produce y que Precio asigna, de tal

manera que maximiza su beneficio?

R: Como se aprecia en la tabla, produce una cantidad de 100 pares de zapatos y el precio es de $120.


d) ¿Cuál es el beneficio o la pérdida económica de la empresa, con publicidad y el

cambio en calidad?

R: Beneficio económico de $1,000

e) ¿Cuál es el beneficio o la pérdida económica a largo plazo?

Beneficio económico nulo.




2.- (cinco puntos)


La gráfica de arriba señala la posición inicial con respecto al permitir (legalmente) la portación de drogas para consumo personal y mantener prohibido, por Ley, la distribución y producción de las mismas.

Demanda + Leyes es la demanda por drogas más la prohibición legal. Oferta + Leyes es la oferta de drogas más la restricción legal. Pe es el precio de equilibrio y Qe la cantidad de equilibrio.

Recientemente en México se legalizó el consumo personal mínimo de ciertas drogas y no así la producción o distribución de la misma.


Por favor analice dicha legalización y comente sobre los siguientes aspectos:


a) Como se mueve el mercado.

La curva de la demanda aumenta, o sea que se mueve a la derecha por el incremento en la demanda de drogas; pero, la curva de la oferta se mantiene, pues el gobierno autoriza su consumo, pero no la producción de drogas. 


b) Nuevo precio de equilibrio: marcado en la gráfica 


c) Nueva cantidad de equilibrio: marcado en la gráfica 







d) Considera que la medida resuelve el creciente problema en nuestro país, explique.

No, porque aunque el gobierno acepte el consumo de drogas pero no su producción, esta seguirá siendo un problema puesto que habrá un mayor número de personas que consumirán estos estupefacientes debido a su aceptación, además, se está perjudicando tanto a las personas como a la economía del país, resaltar que se convertirá en un mercado inelástico.


e) Si usted quisiera reducir la cantidad y tener un mayor precio, que medida

microeconómica pondría. Señale que ventajas tendría sobre la política adoptada.


Se tendría que implementar un impuesto o incidencia fiscal a la venta de drogas, para que de esta manera, el que la compre y el que la produzca tengan que pagar una cantidad extra y de esta manera, se disminuiría la cantidad ofrecida y la cantidad demandada, provocando que el precio suba, esto tendría ventajas pues el gobierno se hace de más dinero con una actividad que previamente era ilegal, al mismo tiempo de que con el impuesto se busca disminuir el consumo pues si la droga estaba cara, ahora estará aún más alto el costo y habrá menos cantidad ofrecida en el mercado. 


3.- (4 puntos) Ud tiene un artículo que apareció en el New York Times y que muestra un problema al cual no se la ha puesto suficiente atención. Léalo con cuidado. A continuación, complete lo que se le pide:


  1. Sintetice lo que dice el artículo, no más de dos párrafos.



En estos tiempos de pandemia, las grandes compañías han aumentado sus ingresos mientras que, en Estados Unidos alrededor de 400,000 pequeñas compañías han cerrado y más están en riesgo, esto es debido a que el gobierno da más apoyos y facilidades a las empresas grandes mientras que a las medianas-pequeñas solo les pone trabas. El problema se agrava más porque las empresas con una acción llamada “killer acquisitions” compran a empresas que serían una potencial competencia en el futuro, con el fin de evitar que estas creen una competencia directa, ahorrándose esfuerzos.

Hay tres cosas que impiden que el gobierno interfiera con el Monopolio (políticas antimonopolio) la primera:  que el presupuesto para políticas antimonopolio ha disminuido en los últimos 20 años; el segundo: que al quebrar una empresa, el gobierno no puede ir en contra de algo conocido como “falling firm defense” (fusión) , pues es un derecho que estas tienen para “salvarse”, además de que estas ya no pueden crear un poder de mercado; por último, el tercero: es que las políticas antimonopolio no han estado en función en casi 120 años, y debido a la situación que estamos pasando es incluso más difícil poner restricciones. Por ende, una mejora en las leyes antimonopolio funcionaría, pero el ambiente económico externo hace de esta una tarea casi imposible de realizar.



B. Identifique claramente el problema que menciona el artículo.



  • Poco apoyo a las PYMES.
  • Una expansión en la demanda para las compañías, pero no en la competencia.
  • La no aplicación de las políticas antimonopolio, no dan efecto.

C. (dos puntos) Ud realizó un ensayo sobre la eficiencia de mercado en México. Con base
en la información que encontró y lo que dice el artículo conteste las siguientes
preguntas ¿cree ud que suceda en nuestro país lo que plantea el artículo y que sea
necesario que la autoridad (COFECE) tome medidas al respecto? Y de darse esta
situación ¿Cómo cree que le afecte este problema a Ud como consumidor?

En lo personal, creo que esta situación de los monopoliosya sucedía en México, y afectaba bastante a la economía mexicana, puesto que no teníamos un sustituto directo de los productos y servicios  que se ofrecían, y estas empresas eran tomadoras de precios porque no tenían competencia, por lo que los mexicanos nos ateníamos a esos precios y muchas veces era la única opción y no había de otra más que consumir por obligación, y en ocasiones un poco caro.

Por otro lado, a diferencia de Estados unidos creo que en México si se apoyan las pequeñas y medianas empresas con políticas más flexibles que permiten el crecimiento de estas, lo que es importante pues nos permite seguir creciendo como país y económicamente hablando.  Y más en estas situaciones quer hoy en día nos ecnontramos depués de la pandemia, que surgieron muchas microempresas y de ahí un gran sustento económico a nivel nacional.

 La Comisión Federal de Competencia Económica ya se puso al margen de la situación y ha permitido la entrada de nuevas empresas de competencia directa con algunos monopolios, lo que significa que las empresas compitan porque sus productos y servicios sean comprados y que los precios bajen, de tal manera que nosotros como consumidores podamos elegir con que empresa adquirir los bienes en relación costo-beneficio, y que la calidad económica de los mexicanos mejore, asimismo la economía del país porque permite la entrada de inversión extranjera. Esperemos que el país siga así. 












Comentarios

  1. Algunos comentarios, tienes razón esta situación ya la teníamos en México, pero al contrario de lo que mencionas, no son tomadores de precios, (de lejos carecemos de mercados competitivos), erróneamente se plantea que México apoya mas a las PYMES, vamos ni de broma?¡¡¡¡ el mismo artículo lo dice, el problema que identificas mal, empieza a agravarse a partir de julio, en México no hubo apoyo alguno a las PYMES.

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