Impuestos globales a las corporaciones

Adjunto link al documento del reporte sobre el impuesto mínimo global:


https://docs.google.com/document/d/1ntZIf2gBxplp4PGCM4NyFVLVWkvVP1s-tvYhym-2lnQ/edit?usp=sharing





Erick Giovanny Larruz Salazar


Licenciatura en Negocios Internacionales


7mo Semestre


Impactos Fiscales al Comercio Exterior


Prof: Arturo Herbert 


“Impuestos Globales a las corporaciones”



¿Qué es el Digital Tax?

El IVA es la tasa que se grava por el consumo de productos y por el uso de servicios que puede ser aplicado de manera indirecta. Los consumidores pagamos este impuesto a las empresas, que a su vez lo reportan a las autoridades fiscales. De esta manera, quienes comercializan productos y servicios consideran este impuesto en los montos de producción, y luego lo trasladan al usuario final. Así es como las plataformas digitales están obligadas a reportar los impuestos derivados de sus operaciones. 

¿Qué es el impuesto al carbono?

El impuesto al carbono es una tasa aplicada a las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) a la atmósfera. Este impuesto establece un precio sobre las emisiones de carbono mediante una tasa impositiva sobre el contenido de dióxido de carbono de los combustibles fósiles. Es así que, a diferencia de un sistema de comercio de emisiones, un impuesto sobre el carbono no garantiza un nivel máximo de reducción de emisiones, pero sí proporciona certeza sobre el costo marginal de emitir CO2 (dióxido de carbono), es decir, establece un precio al carbono.

Impuestos mínimos globales

El impuesto mínimo global se trata de una iniciativa propuesta por la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para aplicar un impuesto del 15% sobre la renta a las grandes empresas multinacionales, independientemente de su sede corporativa. Esto generaría ingresos fiscales mundiales por 150 mil millones de dólares anuales.

Como mencionamos, esta iniciativa tiene el objetivo de reducir el impacto económico generado por la pandemia. Se busca evitar que las grandes compañías muden sus sedes fiscales a países con menor carga tributaria, privando a las economías más grandes de los ingresos que representa el pago de los impuestos. El impuesto mínimo global se implementará principalmente a través de una norma que permitirá a los países de origen de las empresas multinacionales imponer un impuesto adicional a estas entidades si están sujetas a una tasa impositiva inferior al 15% en cualquier jurisdicción. 

Esta iniciativa, que nació en 2021, fue firmada por 134 países integrantes de la OCDE, que representan el 94 por ciento de la economía mundial. Posteriormente, fue respaldada por el G20, el grupo de los países con las economías más poderosas del mundo. Esta iniciativa fue impulsada por la necesidad de abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización.

Estos son algunos de los que se les aplicará este nuevo impuesto, pues, de acuerdo con las reglas publicadas por la OCDE, el impuesto mínimo global será aplicado a aquellas empresas transnacionales que tienen ingresos anuales por ventas desde 868 millones de dólares en todo el mundo. Según las estimaciones del organismo internacional, se trata de las 100 empresas más grandes del mundo, dentro de las que se encuentran las grandes tecnológicas de presencia mundial como Facebook, Amazon, Google, Apple; y también algunas firmas de patente de medicamentos, venta de software, incluso propiedad intelectual.


¿Cómo funcionará este nuevo impuesto?

Según este acuerdo tributario, que podría ser aplicado hasta 2024, los gobiernos del mundo seguirán siendo libres de aplicar el impuesto local que determinen sus políticas fiscales; pero los gobiernos de los países donde se originaron las ganancias de la compañía, podría solicitar el pago restante para completar ese 15% mínimo.

 Esta modificación al sistema tributario internacional también plantea un cobro por jurisdicción a las empresas que hayan tenido ingresos locales superiores a 24 millones de pesos por la venta de bienes o servicios en dicha área y que le hayan generado ganancias superiores al 10%, independientemente de si la compañía tiene sede en dicha zona.

De esta manera, las administraciones locales que ya cuentan con impuestos relacionados con servicios digitales, tendrían que derogarse para adecuarse a las nuevas disposiciones del impuesto global.

¿Cómo afectará el impuesto mínimo global al uso de incentivos fiscales?

La interacción entre los incentivos fiscales y el impuesto mínimo global no será uniforme. Cada país afectado deberá evaluar el impacto de sus incentivos fiscales particulares sobre las empresas multinacionales que operan dentro de sus fronteras.

Los gobiernos tendrán que identificar primero la presencia de empresas multinacionales dentro del alcance dentro de sus jurisdicciones y luego determinar la tasa impositiva efectiva que se les aplica.  Cuando las empresas dentro del alcance están sujetas a una tasa impositiva efectiva que es inferior al 15%, un país puede estar en riesgo de pérdida de ingresos.

En términos generales, los incentivos basados en beneficios, como las moratorias fiscales, reducirán significativamente el tipo impositivo efectivo al que está sujeta una empresa multinacional y, por lo tanto, es probable que desencadenen el pago de impuestos en virtud del impuesto mínimo global. Es menos probable que otros tipos de incentivos basados en las ganancias, como las tasas reducidas o la desgravación fiscal en retención, resulten en impuestos adicionales significativos. 

¿Cómo afectará esto a las economías en desarrollo?

Si bien muchas economías en desarrollo aplican tasas impositivas generales corporativas superiores al 15%, el uso de incentivos fiscales a menudo sirve para reducir la tasa real (efectiva) a la que están sujetas las empresas multinacionales. Dentro de este sistema, los gobiernos que renuncian a los ingresos a través de la extensión de los incentivos fiscales verán esos mismos ingresos recaudados por otra jurisdicción, lo que hará que los incentivos sean ineficaces.

 

Los países se verán afectados por estas normas, sean o no miembros del Marco Inclusivo, siempre y cuando los países de origen de las empresas multinacionales apliquen las normas. La interacción entre el impuesto mínimo mundial y los incentivos fiscales debería ser de particular importancia para las economías en desarrollo. En general, estos países tienden a ofrecer más incentivos fiscales basados en los beneficios, como las moratorias fiscales, que se ha comprobado que son más perjudiciales para la base impositiva que los incentivos basados en el gasto.

La próxima implementación de estas reglas en 2024 debería otorgar a las economías en desarrollo la influencia negociadora para reformar el uso de sus incentivos fiscales. El hecho de que todas las empresas multinacionales estén sujetas a un impuesto mínimo del 15%, independientemente de dónde operen, también debería cambiar la importancia que las empresas multinacionales conceden a la disponibilidad de exenciones del impuesto sobre la renta a la hora de tomar decisiones de inversión.  

Efecto de este impuesto en nuestro país:

El nuevo tributo podría ser beneficioso para nuestro país, ya que México es un mercado muy grande y un elevado porcentaje de sus habitantes consume productos o servicios de empresas que hasta ahora estarían operando en paraísos fiscales. Por lo tanto, si esas compañías estuvieran sujetas a pagar el impuesto mínimo global, el beneficio concreto se traduciría en una mayor recaudación fiscal. El economista considera que la competencia fiscal entre países, suscitada por ofrecer impuestos más bajos a las empresas multinacionales es positiva.

La aplicación de este gravamen a grandes compañías como por ejemplo las que operan desde plataformas digitales, abre un juego político en el que las empresas tienen los recursos para influir sobre las legislaciones de los estados. Para que una iniciativa de esta índole tenga éxito, debe estar respaldada por la mayoría de los países coordinados en el mismo sentido. Por eso entiende que México debe incorporarse al acuerdo y ser parte del esfuerzo, observa el reciente pacto entre países como una medida positiva aún cuando podrían resultar afectados intereses de entidades comerciales importantes, que influyen notablemente sobre los congresos locales.

También se abre un interrogante: ¿qué estrategias aplicarán ahora los paraísos fiscales para afrontar este nuevo escenario? Aunque los gobiernos acuerden una tasa mínima, es cierto que podrían crear otros incentivos para atraer a las empresas como exenciones, subsidios, créditos o cualquier mecanismo que favorezca a las firmas.

Conclusión:

El impuesto mínimo global abre grandes expectativas en materia de captación de impuestos en todo el mundo, pero hay que esperar un poco más para saber los términos finales en que se concretará el acuerdo, que podría empezar a implementarse a partir de 2024. Esto lleva también a estar pendientes de las adecuaciones fiscales que tendrían que hacerse para poder acceder a aquella tributación que genera grandes esperanzas a las economías mundiales.


Referencias Bibliográficas:


Todo lo que necesitas saber del Impuesto mínimo global 2022. (s. f.). Aspel. https://www.aspel.com.mx/blog/obligacion-final/lo-que-necesitas-saber-sobre-el-impuesto-minimo-global-2022#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20impuesto%20m%C3%ADnimo,independientemente%20de%20su%20sede%20corporativa.

Mataba, K. (2023). El impuesto mínimo global: una oportunidad para las economías en desarrollo. Globaldev Blog. https://globaldev.blog/es/el-impuesto-minimo-global-una-oportunidad-para-las-economias-en-desarrollo/#:~:text=El%20impuesto%20m%C3%ADnimo%20global%20se,al%2015%25%20en%20cualquier%20jurisdicci%C3%B3n.

Admin, & Admin. (2021, 9 diciembre). Impuesto mínimo global a partir de 2023: ¿De qué se trata? - Gaceta UNAM. Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/impuesto-minimo-global-a-partir-de-2023-de-que-se-trata/

El Economista. (2023, 18 enero). Impuesto global para empresas generaría más de 200,000 millones de dólares de ingresos al año: OCDE. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/economia/Impuesto-global-para-empresas-generaria-mas-de-200000-millones-de-dolares-de-ingresos-al-ano-OCDE-20230118-0050.html

BBC News Mundo. (2021, 2 julio). 5 claves para entender qué es un impuesto mínimo global a las multinacionales como el que respaldaron casi 140 países. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-56678736

Hurtado, J. (2021, 6 octubre). Economía - Impuesto global a grandes empresas se definiría en 15% durante reunión de la OCDE. France 24. https://www.france24.com/es/programas/econom%C3%ADa/20211006-impuesto-global-ocde-grandes-empresas

Impuesto al Carbono en México. (2016). Plataforma Mexicana de Carbono. https://www.mexico2.com.mx/uploadsmexico/file/artimpuestofinal.pdf

ColegioJurista. (s. f.). ¿Qué son los impuestos digitales?, Colegio Jurista Blog. Colegio Jurista Blog. https://www.colegiojurista.com/blog/art/que-son-los-impuestos-digitales/

Impuesto digital: ¿Beneficio o amenaza? - Bind ERP. (s. f.). My Blog. https://bind.com.mx/blog/contabilidad-y-finanzas/impuesto-digital-plataformas-digitales

¿Qué es el impuesto al carbono y cómo podría ayudarnos a combatir la crisis climática? (s. f.). World Wildlife Fund. https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/que-es-el-impuesto-al-carbono-y-como-podria-ayudarnos-a-combatir-la-crisis-climatica


Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen Libro. Economía en un día (Macario Schettino)