Preguntas Caso CFE- ERICK LARRUZ

 

Pregunta de examen: 4 puntos.

 

Recientemente, un tribunal internacional de arbitraje emitió un laudo arbitral que condena a la CFE a pagar 100 millones de dls. por no cumplir un contrato que una compañía canadiense tenía para la construcción de un oleoducto.

1.- Por favor busque la noticia.

Staff, F. (2022, 3 octubre). CFE pagó a empresa de Canadá 85 mdD en caso de arbitraje. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/cfe-pago-a-empresa-de-canada-85-mdd-en-caso-de-arbitraje/



Reuters.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió el año pasado un caso de arbitraje internacional contra la canadiense ATCO Ltd y tuvo que pagar una indemnización de unos 85 millones de dólares, según tres personas familiarizadas con el asunto.

Si bien se trata de un gasoducto cuya construcción fue contratada por el gobierno anterior, el caso muestra el tipo de compensación que México podría tener que pagar en disputas en las que el actual Gobierno está envuelto por polémicas medidas para reforzar el control estatal del mercado energético.

La Corte de Arbitraje Internacional de Londres dictó el laudo a favor de ATCO en octubre de 2021, dijeron las fuentes. Una vez añadidos los honorarios legales y los intereses, la suma ascendió a unos 100 millones de dólares, que la CFE pagó a ATCO en diciembre, añadieron.

ATCO no podía hacer comentarios porque sus relaciones contractuales con la CFE son confidenciales, dijo un portavoz de la empresa, y añadió que seguía comprometida con la búsqueda de soluciones energéticas eficientes y de bajas emisiones en México. El tribunal declinó hacer comentarios y la CFE no respondió a solicitudes de comentarios.

La firma persiguió el arbitraje porque después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el poder en 2018, la CFE canceló un contrato firmado con la firma canadiense en la administración pasada para construir un gasoducto cerca de la ciudad central Tula con el argumento de que la obra estaba incompleta, dijeron las fuentes.

ATCO ya había construido la mayor parte del gasoducto Ramal Tula, de 17 kilómetros, que debía abastecer a una central eléctrica. Pero la empresa dijo que no podía terminar el tramo final debido a la resistencia de las comunidades locales, por lo que invocó fuerza mayor.

La empresa canadiense argumentó que México no había hecho lo suficiente para permitirle completar el gasoducto y el tribunal le dio la razón, dijeron las fuentes. El proyecto había sido estimado inicialmente por México como una inversión de 66 millones de dólares cuando se adjudicó en 2014.

López Obrador ha modificado la ley para reforzar la posición de la CFE y de la petrolera estatal Pemex a expensas de otros operadores independientes, argumentando que los gobiernos anteriores sesgaron el mercado a favor del capital privado.

Aun así, en julio, la oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos solicitó pláticas de resolución de disputas con México sobre miles de millones de dólares en inversiones energéticas, argumentando que las políticas de López Obrador violaban el acuerdo comercial de América del Norte (TMEC).

Canadá se sumó rápidamente a la queja de Estados Unidos, que funcionarios están trabajando para resolver.

La CFE dijo en su informe anual del 2021 que se enfrentaba a 21 casos de arbitraje internacional y que había aumentado considerablemente sus reservas para litigios y demandas.

Sin embargo, ha habido señales de que México está encontrando formas de superar algunas disputas.

En agosto, la empresa canadiense TC Energy dijo que había cerrado un acuerdo con la CFE para construir un gasoducto de 4,500 millones de dólares en el sureste de México.

En el anuncio, TC Energy dijo que las dos partes habían acordado “poner fin mutuamente” al arbitraje internacional relacionado con otros ductos que la empresa canadiense estaba construyendo en México.


2.- Documéntese sobre este tema, es decir, la posibilidad de que México no cumpla con lo pactado en algunos Tratados ya sea de libre comercio o APRIS, con dicha información, conteste la siguiente pregunta ¿Cuántos contratos y el monto de dinero podrían estar en la misma situación en la misma situación de la señalada en el primer párrafo, es decir, en la que México tendría que indemnizar a compañías extranjeras por el incumplimiento?

En caso de que México incumpliera el TMEC, Estados Unidos y Canadá tendrían el derecho de reclamar una compensación multimillonaria o imponer aranceles a productos clave mexicanos, los cuales podrían representar pérdidas económicas para nuestro país. Tanto el gobierno de Estados Unidos como el de Canadá argumentan que con las nuevas disposiciones en materia energética se violan los compromisos adoptados en el capítulo 2 sobre trato nacional y acceso a mercados por restricciones de importación y exportaciones; en el capítulo 14 sobre inversiones; y en el capítulo 22 sobre empresas propiedad del Estado y el capítulo 26 sobre competitividad.

 

De acuerdo con el capítulo 31 artículo 31.19, de solución de controversias, establece que ante el incumplimiento del TMEC, la parte reclamante podrá suspender beneficios equivalentes a la disconformidad, a la parte demandada. Dicha suspensión de beneficios será en el mismo sector de la reclamación; cuando esto no sea factible, se buscará aplicar la suspensión de beneficios en otros sectores. Las suspensiones durarán lo necesario para solucionar las afectaciones reclamadas; o hasta en tanto el panel resuelva terminar con la suspensión a petición de la parte demandada.

Según los juicios enlistados en los anexos de los contratos encomendados a estas dos firmas legales, eran 15 los litigios contra México los que atenderían dichas firmas. Hasta ahora, el balance no es muy positivo: dos casos perdidos que ya costaron 63 millones de dólares a las arcas mexicanas; dos ganados, un desistimiento, y 10 pendientes y en creciente complicación. Así mismo, destacan los casos de Vulcan Materials Company y Calizas Industriales del Carmen (Calica), que reclaman 500 millones de dólares de indemnización por afectaciones derivadas de un cambio de uso de suelo que sacó a la empresa minera de uno de los predios que tenía concesionados cargo de López Obrador.

La disputa energética entre México, Estados Unidos y Canadá podría costarle al erario entre 10 y 30 mil millones de dólares si un posible panel de solución de controversias falla en contra del país. 


3.- Conteste la pregunta ¿qué tan factible es que esto suceda y en cuanto tiempo, nosotros los mexicanos sabríamos sobre esta posible pérdida? Obvio, tiene que sustentar su respuesta.

Opino que, si sería factible el que esta indemnización suceda, pues si E.U.A y Canadá consideran que es una violación al T-MEC, esto está establecido en la Ley, los Tratados Internacionales tienen una jerarquía mayor que las leyes federales, como la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, por lo que esta reforma energética no alcanza a cubrir ese tipo de situaciones, así que esas posibles condenas van a seguirse ejecutando sin ningún tipo de límite.

Como fue el caso en 2020, en procedimiento de arbitraje contra el Estado mexicano iniciados en años anteriores, se ordenó el pago de cerca de 214 millones de euros (4 mil 271 millones de pesos a valor actual) como indemnización a empresas privadas, suma que equivale a 10 veces el presupuesto de la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud.  (Usla, 2023b). 


4.- Por último, emita un comentario a manera de conclusión sobre este tema.

Aquí nuestro pilar y soporte, es otra vez un Tratado de Libre y Comercio. Nos ayudaremos del T-MEC, pues gran parte de nuestra economía, gira entorno a el. Los 3 países buscamos esta colaboración y comercialización para que nuestros respectivos productos y servicios lleguen a estos mercados y se respete y crezca el gran vínculo. Lastimosamente, nuestro actual gobierno, encabezado por AMLO, están poniendo en riesgo la postura de nuestra nación representando al T-MEC. Ya que, ha incumplido contratos que ya están previamente establecidos y se han buscado implementar políticas proteccionistas debido a la tensión que ha causado en el sector energético.

Sus decisiones pueden afectar las inversiones extranjeras ya que limita la participación de empresas en el sector energético mexicano con lo que solo busca fortalecer a PEMEX y a la CFE, y si continúa incumpliendo contratos ya estipulados porque tiene otros planes con su reforma energética tendrá que pagar más indemnizaciones y seguirá perjudicando al país. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen Libro. Economía en un día (Macario Schettino)